Nos preocupa la salud de tu pelazo

Y sabemos que pensáis mucho en qué ingredientes le estáis echando a vuestro cabello, si serán buenos o no. Cuando cogemos la etiqueta, en la mayoría de las ocasiones no entendemos qué son todos esos ingredientes. Y esto se debe a que, en cosmética, obligatoriamente se debe utilizar el INCI (Nomenclatura internacional de ingredientes cosméticos) desde 1999 y tiene como objetivo estandarizar los ingredientes presentes en un producto cosméticos.

Por eso es por lo que los nombres de las sustancias utilizadas en el producto aparecen en inglés o en latín cuando se trata de plantas, caso en el que se utiliza el nombre científico de la especie.

Además, también existen una regla a la hora de explicarlos:

  • Los ingredientes se ordenan según el porcentaje de presencia en la formulación, de mayor a menor. Por lo que el ingrediente que aparezca primero será el que más presencia tenga en el producto.

  • Todos los ingredientes deben aparecer reflejados en el listado oficial que la Unión Europea actualiza frecuentemente, y se debe utilizar esa misma nomenclatura.

  • En el caso de la cosmética ecológica nos encontramos con la presencia de los asteriscos:

    • (*) Un asterisco quiere decir que el ingrediente es ecológico.

    • (**) Dos asteriscos quiere decir que el ingrediente es una sustancia generada de forma natural en el proceso de obtención de los aceites esenciales ecológicos utilizados en el producto.

  • El sello certificador, en caso de cosmética ecológica, también debe aparecer visible en el envase o embalaje de cada producto, junto al INCI.

El INCI también ha creado una clasificación que nos ayuda a saber si ese ingrediente es bueno o no para nuestro cabello:

  • BIEN: significa que es un ingrediente sin riesgos – Sin penalización, que no plantea a priori ningún problema para la salud humana y su impacto en el medio ambiente es menor, como puede ser la mayoría de los extractos naturales.

  • SATISFACTORIO: significa que es un ingrediente regulado – Penalización baja. Este tipo de ingrediente, al igual que los anteriores, no suele suponer un problema para la mayoría de nosotros, sin embargo, en este grupo empezamos a encontrar algunos ingredientes con poder irritante o incluso alergénico, por lo que están regulados y llevan impuestos límites de concentración.

  • NO ES TERRIBLE: significa que es un ingrediente derivado de petroquímicos y / o que no merece ser catalogado como rojo – Penalización media. Aquí se refiere principalmente a ingredientes sintéticos, petroquímicos o poco ecológicos por su proceso de fabricación contaminante y / o su baja biodegradabilidad. Los ingredientes de este tipo pueden tener un efecto indirecto sobre la salud humana.

  • CONTROVERTIDO / RIESGO:Sanción fuerte. Este es el nivel más alto de sanción para un ingrediente. Si existe una controversia suficientemente seria en torno a un ingrediente, se coloca en este nivel de color.

– A –

«Bien» en todas las categorías. Forma liposoluble de la vitamina C. Se trata de un éster formado por el ácido ascórbico (vitamina C) y el ácido palmítico, un ácido graso obtenido a partir de grasas y aceites vegetales. Tiene excelentes propiedades antioxidantes y anti-radicales libres, protege la piel de los procesos oxidativos. Se usa para ralentizar los procesos de envejecimiento de la piel, ya que promueve la síntesis de colágeno y ceramidas en la piel.

«Bien» en todas las categorías. Bio Compatible. Tiene vitaminas, minerales y ácidos grasos altamente beneficiosos para la piel y el pelo. Reduce la sequedad del pelo y le da mucho brillo, además evita el encrespamiento y es ideal para tratar las puntas abiertas. Si tienes el cuero cabelludo seco puedes sufrir de caspa, picor o irritación, éste mejora los síntomas.

– B –

«Satisfactorio» en todas las categorías. Se usa como conservante en cosméticos. Está naturalmente presente en la goma de benzoína extraída de los árboles tipo «Styrax», pero «desafortunadamente» a menudo se produce en el laboratorio a partir de otros productos químicos, aunque está autorizado orgánicamente. Puede irritar los ojos, la piel, los pulmones y el tracto digestivo, pero generalmente no es un problema en las concentraciones reguladas por la normativa europea. Reduce la densidad aparente de los cosméticos, reduce o inhibe el olor o sabor básico del producto y lo más importante, inhibe el desarrollo de microorganismos en productos cosméticos.

«Satisfactorio» en todas las categorías. Es un conservante suave ampliamente utilizado en cosmética en productos con base acuosa. Procede de la fermentación de soluciones azucaradas de plantas y es Bio Compatible. Previene el crecimiento y reproducción de los microorganismos, protegiendo así los cosméticos y productos de cuidado personal del deterioro. Tiene un efecto antiséptico, astringente y refrescante.

«Bien» en todas las categorías. Ácido graso de origen vegetal, se genera de forma natural en muchas frutas, verduras, frutos secos y semillas. Es similar al colesterol, que se produce de forma natural en la piel y se considera parte de la matriz intercelular de la piel. Aplicado en la piel, aporta mucha hidratación y actúa como agente antiinflamatorio.

«Bien» en todas las categorías. La manteca de karité se obtiene de la fruta (nueces) del árbol de karité, un árbol que se encuentra principalmente en el continente africano. Está compuesto principalmente por triglicéridos, ácidos grasos, ésteres de cera e ingredientes activos: entre ellos, vitaminas (A, D, E), ésteres resinosos, fitoesteroles, látex. Propiedades calmantes y suavizantes para la epidermis. También protege la piel y el cuero cabelludo de muchas agresiones externas.

– C –

«Bien» en todas las categorías. Surfactante, que reduce la tensión superficial de los cosméticos, derivado de la mezcla de tres tipos de ceras con glicerina. Es también usado como estabilizador y también espesante. Agente emulsionante que favorece la formación de mezclas agua/aceite.

«Bien» en todas las categorías. Actúa como emoliente y tensioactivo natural. Es un ácido graso saturado. Con textura oleosa e incoloro, supone una parte menor del aceite de coco y del aceite de grano de palma.

«Bien» en todas las categorías. Se obtiene a partir de un aceite vegetal extraído del coco que se hidrogena e hidroliza (ácido esterificado). Se utiliza en cosmética en gran cantidad de productos y maquillaje. También sirve como base para diluir y aplicar aceites esenciales o básicos. Es ampliamente utilizado por sus propiedades dispersivas y es adecuado para la piel más sensible. Está autorizado en ecológico. Reduce o inhibe el olor o sabor básico del producto y mantiene la piel en buenas condiciones. Es también utilizado como agente fragante para perfumes y materias primas aromáticas.

«Bien» en todas las categorías. Este ingrediente natural se obtiene de la pulpa de la madera. Utilizado como espesante, texturizante y emulsionante natural es un polisacárido natural vegetal. También actúa como agente anti-redeposición, es decir, evita que la suciedad se vuelva a depositar sobre una superficie durante el lavado. Forma una película alrededor del pelo y ayuda a conseguir la viscosidad deseada para el cosmético.

«Bien» en todas las categorías. De origen vegetal este alcohol graso es Biocompatible. Se utiliza como emoliente, espesa las cremas y las estabiliza. Suaviza y protege la piel sin efecto graso. Favorece la formación de mezclas agua/aceite), promueve el proceso de emulsión y mejora la estabilidad y la vida útil de la emulsión. Mejora la calidad de la espuma producida aumentando su volumen, textura y / o estabilidad. Reduce la transparencia o translucidez de los cosméticos. reduce la tensión superficial de los cosméticos y contribuye a la distribución uniforme del producto durante su uso. También aumenta o disminuye la viscosidad de los cosméticos.

«Bien» en todas las categorías. Es un alcohol graso que da consistencia a los productos cosméticos. Muy buen emoliente, suaviza, suaviza y protege la piel. En productos para el cabello, facilita el desenredado a la vez que suaviza el cabello. Generalmente es muy adecuado para pieles secas. El alcohol cetílico se puede producir a partir del aceite de coco. Está autorizado orgánicamente.

«Bien» en todas las categorías. Puede ser de origen natural o sintético y es Bio Compatible. Es uno de los principales activos del limón. A menudo se utiliza para equilibrar el pH (demasiado básico) de los productos cosméticos, haciendo que el cabello no responda a los efectos de los rayos ultravioleta, el viento, las heladas, los dispositivos térmicos, el estilo de peinado y otros irritantes…Tiene propiedades bactericidas, antiinflamatorias y de cuidado, por lo tanto, el ácido se usa a menudo para tratar todos los tipos de seborrea, caspa u otros hongos del cuero cabelludo. Es rico en vitaminas B1 y B2, que se necesitan para dar un efecto suave y exfoliante.

«Bien» en todas las categorías. Es un surfactante anfotérico de origen natural (derivado del coco). Mejora la espuma y tiene propiedades antiestáticas en el cuidado del cabello. Está autorizado en los productos orgánicos.

«Bien» en todas categorías. Aceite vegetal, Biocompatible. Favorece la formación de mezclas íntimas entre líquidos inmiscibles modificando la tensión interfacial (agua y aceite), produce una película continua en la piel, el cabello o las uñas, deja el cabello manejable, flexible, suave y brillante y / o confiere volumen, luminosidad y brillo y mantiene la piel en buenas condiciones. Es obtenido a partir de las semillas de la Crambe abyssinica, una planta nativa de la zona del mediterráneo. Actúa directamente en la epidermis creando un film delicado que imparte confort y protección a la piel. Además, es un excelente agente hidratante.

– E –

«Bien» en todas las categorías. Mantiene la piel en buenas condiciones. Se suele usar como alternativa a las siliconas. Envuelve cada mechón del cabello para protegerlo de las amenazas externas, como el calor y la humedad. Las nueces de macadamia están formadas por aceite en un 70% aproximadamente, lo que les da una textura cremosa. Son precisamente los ácidos grasos de estos aceites (principalmente el ácido oleico y el palmitoleico) los que se mezclan con un éster de alcohol etílico para crear el ethyl.

– G –

«Satisfactorio» en todas las categorías, pero lleva una bonificación si procede de aceites esenciales. Es un alcohol acíclico monoterpenoide que se encuentra en varios aceites esenciales como el aceite de citronela, el aceite de onagra, el aceite de cáscara de limón, etc. Tiene un dulce olor a rosa. Es antioxidante por naturaleza, por lo que cuando se usa en cualquier cosmético también protege la piel del daño ambiental. Es considerado un alérgeno y por lo tanto esté regulado. Es Compatible orgánico.

«Bien» en todas las categorías. Es un ingrediente muy adecuado para devolverle la vitalidad a nuestro cabello sobre todo si este luce seco y frágil por el abuso de tintes o elementos de calor. También llamada glicerol es un compuesto orgánico: alcohol de azúcar. Se trata de un elemento líquido de origen natural con características pegajosas e incoloras. Además, debido a su gran cantidad de propiedades terapéuticas, se emplea para tratar afecciones cutáneas. Repara las puntas abiertas. Estimula el crecimiento del cabello. Ayuda a peinarse, ya que facilita la manejabilidad de la melena. Aporta brillo y elimina el encrespamiento o frizz. Soluciona los problemas de caspa combatiendo la sequedad excesiva del cuero cabelludo.

«Bien» en todas las categorías. Es un éster natural de origen vegetal de la glicerina y el ácido caprílico. Actúa como estabilizante de emulsiones y agente hidratante. Favorece la formación de mezclas agua/aceite modificando la tensión interfacial.

Bien» en todas las categorías. Se extrae de los granos de soja. Se encuentra en muchos productos por sus propiedades emolientes, hidratantes y antioxidantes. Está autorizado en Bio. Evitar, sin embargo, en el caso de ser alérgico a la soja. Mantiene la piel en buenas condiciones.

«Bien» en todas las categorías. Aunque suele ser de origen sintético puede ser derivado de aceite de palma, de oliva o de colza … está autorizado de forma ecológica. Se utiliza como emulsionante o emoliente no iónico en cosméticos. Es típicamente clasificado como emulgente y, como otros muchos emulgentes, además de para estabilizar emulsiones se utiliza como espesante, anti-aglomerante y humectante. Crea productos cremosos y da un tacto suave al pelo por su acción lubricante. Es ampliamente utilizado en el cuidado de la hidratación y también se encuentra en el cuidado del cabello por sus propiedades antiestáticas.

– H –

«Bien» en todas las categorías. Bio Compatible, también conocida como cera de girasol, se obtiene de la semilla de girasol. Se utiliza para el acondicionamiento de la piel y los efectos emolientes. También se utiliza como espesante natural.

«Bien» en todas las categorías. Es un éster natural derivado del aceite de oliva. El aceite de oliva es muy beneficioso para la piel ya que contiene ingredientes similares a algunos ácidos grasos presentes en la superficie de la piel. Se obtiene machacando los frutos de la aceituna y se utiliza principalmente para reemplazar siliconas como las dimeticonas o el polidimetilsiloxano. Es un aceite muy ligero y se absorbe instantáneamente después de la aplicación. Se presenta como un líquido incoloro e inodoro.

«Bien» en todas las categorías. Produce una película continua sobre la piel, cabello o uñas. Deja el cabello fácil de peinar, flexible, suave y brillante además de aportar volumen y ligereza y brillo. También mantiene la piel en buenas condiciones.

«Bien» en todas las categorías. El aceite de oliva hidrogenado contiene todos los ácidos grasos beneficiosos y, por lo tanto, cuando se utiliza en la piel, puede absorberse fácilmente y comienza a sanar la piel seca. Forma una capa en la piel, que no permite que la humedad oculta de la piel escape. Conserva la humedad debajo de la vaina producida por sus moléculas. Deja el cabello manejable, flexible, suave y brillante y / o confiere volumen, luminosidad y brillo.

– J –

«Bien» en todas las categorías. Origen natural y Biocompatible. Suaviza y suaviza la piel, aumenta el contenido de agua de la piel y ayuda a mantenerla suave y tersa. Mantiene la piel en buenas condiciones y ayuda a aliviar las molestias en la piel y en el cuero cabelludo.

– L –

«Bien» en todas las categorías. Es un surfactante no iónico suave, de origen vegetal, Bio Compatible (Repositorio COSMOS). Normalmente se forma a partir de aceite de palma / aceite de coco y azúcar, pero hemos optado por una opción respetuosa, no procedente de Palma. Produce poca espuma, pero puede espesar las soluciones, también se utiliza para controlar, si es necesario, el pH. Está autorizado en ecológico.

«Satisfactorio» en todas las categorías, pero lleva una bonificación si procede de aceites esenciales. El Limoneno es una sustancia natural que se extrae del aceite de las cáscaras de los cítricos y se utiliza para dar un aroma fresco y ligero a los cosméticos. Se trata de un ingrediente de origen natural. El Linalool es un terpeno con un grupo alcohol cuya forma natural es común en muchas flores y plantas aromáticas. Su olor floral, con un toque mentolado, le ha conferido cierto valor para su uso en productos aromáticos. Estos dos componentes están presentes de forma natural en los aceites esenciales, pero se considera que son potencialmente alérgenos para ciertas personas, de ahí el hecho de que estén regulados.

«Bien» en todas las categorías. La semilla de linaza proviene del lino, una planta herbácea. La parte central de la semilla es rica en proteínas que contienen arginina, ácidos glutámicos y aspárticos, además de otros aminoácidos esenciales. La presencia de estos aminoácidos esenciales proporciona propiedades regenerativas y fortalecedoras para el cabello. Además, su estructura, favorece al alineamiento de las fibras capilares, reduciendo el frizz.

– M –

«Bien» en todas las categorías. Está presente de forma natural en frutas como la manzana y es responsable del sabor ligeramente ácido o ácido del vino. También se utiliza para mantener la acidez o la basicidad de muchos productos cosméticos. Las investigaciones han demostrado que mantener el pH de la piel ligeramente ácido es preferible para mantener las funciones saludables de la piel.

«Bien» en todas las categorías; Utilizado como aditivo alimentario es un producto Biocompatible. Absorbe agua (o aceite) en forma disuelta o en partículas finas, asegura la fluidez de las partículas sólidas y limita su aglomeración en productos cosméticos en polvo o masa dura. Reduce la densidad aparente de los cosméticos, promueve la emulsión, mejora la estabilidad y la vida útil de la emulsión. Agente opacificante, reduce la transparencia o translucidez de los cosméticos, mejora la estabilidad y la vida útil de los ingredientes o la formulación, sirviendo también para controlar la viscosidad. También elimina material de la superficie del cuerpo.

– P –

«Satisfactorio» en todas las categorías. Desafortunadamente, detrás de este término perfume, hay muchas moléculas olorosas que son potencialmente irritantes o incluso alergénicas. Cabe mencionar que nuestros «perfumes» proceden de aceites esenciales 100% naturales y respetuosos.

«Bien» en todas las categorías. De origen sintético, es un precursor de la Vitamina B5, muy importante para la salud del pelo. Además de dar una nutrición intensa a la melena, es conocido por su acción emoliente y calmante sobre el cuero cabelludo capaz de aliviar la picazón e irritación dando frescura. Se utiliza también bastante sobre pieles delicadas o inflamadas. Mantiene una correcta hidratación del pelo y la piel previniendo el debilitamiento del tallo. Otorga gran fuerza a la estructura y protege el pelo del medioambiente y el calor. Combate el encrespamiento, aporta suavidad, volumen, sedosidad y brillo. Es ideal también para definir los rizos, facilitando el peinado y acabado del pelo.

“Bien» en todas las categorías. Este aceite vegetal se obtiene por presión en frío del hueso y la pulpa del aguacate. Rico en antioxidantes, ácidos grasos, proteínas y minerales. Contiene vitaminas E, A, B2, B3. Su efecto protector y regenerador protege la piel de los agentes externos. Estudios han demostrado que ayuda a reducir la dermatitis y a mejorar los procesos de cicatrización. Mejora la hidratación de las pieles secas, agrietadas y dañadas. También actúa como emulsionante.

«Bien» en todas las categorías. Este aceite se obtiene de las semillas de esta planta, nativa de las selvas tropicales de los Andes peruanos. Está especialmente indicado para tratar la piel seca y madura. Tiene propiedades regeneradoras y aumenta la elasticidad de la piel. También regula la queratinización de la piel y se absorbe rápidamente. Se utiliza tradicionalmente en alimentación y medicina por su destacada composición de proteínas, aminoácidos, ácidos grasos esenciales (omegas 3, 6, y 9) y vitamina E. Tiene un alto contenido en ácidos alfa-linoleico y oleico y una exclusiva cantidad de tocoferoles. Mejora la función barrera de la piel, protegiendo la membrana celular y reduciendo la pérdida transepidérmica de agua.

«Bien» en todas las categorías. Es un acondicionador 100% natural obtenido de la remolacha azucarera. Puede reemplazar fácilmente a los acondicionadores sintéticos (derivados de cloruro de amonio, hidroxipropil triamonio, derivados de silicona y policuaternio) comúnmente utilizados. Es un copolímero catiónico altamente cargado diseñado para mejorar la compatibilidad y claridad en sistemas de surfactantes aniónicos. Facilita el peinado en seco del cabello y presenta una clara ventaja en comparación con los cuaternarios convencionales. Mejora la calidad de la espuma, que se vuelve más cremosa, suave y brillante. Además, mejora y aumenta ligeramente la viscosidad general de la fórmula. Aporta brillo y suavidad al cabello al tiempo que reduce las cargas estáticas.

«Bien» en todas las categorías. Se obtiene del azúcar de maíz o de caña, es puramente vegetal y totalmente biodegradable y su uso está aprobado en cosmética natural. Su función es sustituir en las fórmulas de cosmética natural a los glicoles procedentes del petróleo. Se usa para controlar la viscosidad de una formulación, además de como agente humectante, emoliente y solvente.

– S –

«Bien» en todas las categorías. Bio Compatible. Agente quelante, que reacciona y forma complejos con iones metálicos que podrían afectar la estabilidad y/o apariencia de los productos cosméticos. Los quelantes en cosmética natural son especialmente útiles a la hora de diseñar el sistema conservante del producto, ya que aunque no tienen una actividad conservante propia, sí que actúan como potenciadores de esta conservación, actuando en sinergia con el propio conservante de la fórmula.

«Bien» en todas las categorías. Bio Compatible. Agente emulsionante que favorece la formación de mezclas agua/aceite. Deriva de la sal sódica del ácido láctico y el ácido esteárico. Ofrece una hidratación de la piel sin igual.

«Satisfactorio» en todas las categorías. Es un conservante que se puede encontrar de forma natural en las bayas del fresno de montaña (Sorbus aucuparia L., de ahí su nombre), de las que se aisló. Aunque está autorizado orgánicamente lleva restricciones de concentraciones, reguladas por la normativa europea.

Bien» en todas las categorías. Puede ser de origen vegetal, animal o sintético. Cuando es de origen vegetal se puede llamar fitoqualeno. Es importante asegurarse que el elegido sea de origen vegetal, aunque cabe mencionar que, la mayoría de los escualenos utilizados hoy en día, ya no son de origen animal.

– T –

– X –

«Bien» en todas las categorías. Puede ser de origen vegetal, Sintéticopolímero natural o semisintético. Es Biocompatible. Se utiliza como estabilizador de emulsión, agente filmógeno o aglutinante. Se obtiene por fermentación de un carbohidrato (p. Ej. Glucosa) con la bacteria Xanthomonas campestris. Es un agente de fijación que permite la cohesión de diferentes ingredientes cosméticos, favorece la formación de mezclas entre agua y aceite, promueve el proceso de emulsión y mejora la estabilidad y la vida útil de la emulsión. Da la consistencia de un gel y mantiene la piel en buenas condiciones. Reduce la tensión superficial de los cosméticos y contribuye a la distribución uniforme del producto durante su uso. Además, sirve para conseguir la viscosidad deseada.

«Bien» en todas las categorías. Se encuentra en las fibras de las frutas (fresas o arándanos) y en algunos vegetales como la coliflor. Se encarga de favorecer la generación de colágeno retrasando así el envejecimiento. En cosmética, se utiliza sobre todo como humectante.

Carrito de compra
Scroll al inicio