Pelo rizado y piojos

LLlega septiembre, el mes de la rutina, las buenas intenciones y, por supuesto, de la vuelta al cole. Los niños forran sus libros, comienzan actividades nuevas y se reencuentran con sus amigos. Todo es emoción hasta que llega ese fatídico día en el que gritas ¡socorro, en la clase de mi hijo hay invasión de piojos! Seguramente en este punto ya te esté picando todo el cuerpo, tu mente se nubla, intentas luchar lo que parece una batalla perdida y al final, como casi siempre, te rindes ante lo inevitable…

en la cabeza de tu querido retoño campan a sus anchas unos molestos bichitos a los que tienes que exterminar. Y a este terrible suceso hay que añadirle que tu hijo tiene el pelo tan rizado que hasta peinarle se hace cuesta arriba, pero no te preocupes ¡no es el fin del mundo!


Falsos mitos

La verdad es que cualquier cabello es susceptible de ser un buen hogar para estos invasores así que todos aquellos que piensen que por lavarse el pelo van a estar libres de estos parásitos se equivocan, otra cosa diferente es que cueste más o menos quitarlos. 

Se cree que suelen atraerles los pelos limpios, aunque al final se acomodan en cualquier cabeza, ya que solo necesitan alimento, que es la sangre que obtienen mordiendo el cuero cabelludo. Así que dará igual que te laves el pelo todos los días porque si te tiene que tocar, te tocará. 

Tampoco entienden de longitud, grosor, color de pelo o edad de la persona ¡ni son superman! Eso quiere decir que ni corren, ni saltan, ni vuelan, solo se contagian por contacto directo. Y, por supuesto, no hace falta que te rapes la cabeza para acabar con ellos. 

Muchas personas optan por remedios caseros como el vinagre, pero está comprobado que aliñarte como una ensalada no erradica el problema. El vinagre puede ayudar a desprender las liendres, pero no mata al piojo por lo que no es eficaz. Además, reseca el cuero cabelludo y ¡es mejor no hablar del olor! Por eso es importante que optes por tratamientos especializados, diseñados para desparasitar eficazmente, y así no volver a sufrir esta molesta invasión. 


Conoce al enemigo

Como se dice, si no puedes con el enemigo ¡únete a él! y eso implica conocerlo en profundidad para descubrir sus debilidades, pero ¿qué fue primero, el huevo o la gallina? en este caso, antes de ser piojo fue liendre, unos minúsculso huevos de color blanco – amarillento que se pegan al cuero cabelludo y al pelo. Tras un periodo de 8 días aproximadamente eclosionan y aparece el piojo que vivirá unos 30 días si es macho y hasta 3 meses si son hembras. Durante este tiempo se multiplican sin piedad poniendo unos 6 huevos al día de media. 

Por este motivo, hay que ser muy minucioso a la hora de eliminarlos, ya que el más mínimo error puede provocar que se vuelvan a reproducir rápidamente, convirtiéndose en tu peor pesadilla. 

¿Libre de peligro?

Una vez entra un piojo en casa cualquier precaución es poca. Lo mejor es no compartir objetos personales con la persona contagiada como cepillos, gorras, sombreros, almohadas o toallas. 

Y al primer síntoma de picor hay que revisar y actuar ¿Cuándo?

Si te pica mucho la cabeza.

Si tienes sensaciones de cosquilleo o de que algo camina por tu cabeza.

Si tienes motas blancas (no confundir con caspa).

 

Plan de acción

Si en pelo liso es complicado deshacerse de los piojos en el cabello rizado es casi tarea imposible. Puedes optar por acudir a un centro profesional especializado donde cuentan con productos específicos y eficaces para desparasitar la cabeza. 

Pero si se ha convertido en algo personal y prefieres acabar tú con ellos, estos son los pasos que tienes que seguir: 

Préparate

Lo primero es ir a la farmacia para comprar un tratamiento específico. Al elegirlo ten en cuenta el tipo de piel y de pelo porque suelen ser tratamientos bastante agresivos, especialmente para el pelo rizado que es mucho más seco y quebradizo.

¡Manos a la obra!

Examina meticulosamente cada mechón de pelo y con mucha paciencia pasa la lendrera, ese famoso peine de púas largas y estrechas, desde el cuero cabelludo hasta las puntas. Sabemos que en cabellos rizados este paso es complicado por lo que te recomendamos humedecer el pelo y empaparlo con suavizante para que resbale fácilmente.

 

¡Ni se te ocurra!

Nunca utilices el secador porque el calor reduce la eficacia de los productos y reseca aún más el pelo rizado.

No olvides….

¡No te olvides de ninguna zona! especialmente la parte trasera de las orejas y la nuca y revisa la cabeza dos veces por semana.

 

Directo a la lavadora

Lava todas las prendas con las que haya tenido contacto a 60ºC y coloca aquellos objetos que no se puedan lavar en una bolsa cerrada durante 3 días para asfixiar a los piojos.

Seguimos

Lava la cabeza con un champú especializado, aplica la loción pediculicida sobre el cabello seco y déjalo actuar.

 

Presta atención

Estos productos suelen estar formulados a base de siliconas que resecan los cabellos rizados y se acumulan sobre la fibra capilar provocando deshidratación. Además, forman una película alrededor del pelo que impide que los nutrientes penetren en el interior. Lo más rápido para eliminarlas es usar un champú que contenga SLES que eliminará toda la silicona que haya en tu cabello.

Hidrata en profundidad

Como este método es tan agresivo para el cuero cabelludo y sobre todo para el pelo rizado, deberás comenzar un tratamiento super hidratante a base de ingredientes naturales si quieres devolver la vitalidad a los rizos.

Carrito de compra
Scroll al inicio