Los colores cambian, las temperaturas bajan y las hojas de los árboles comienzan a caerse, sí ¡el otoño ha llegado! y tu pelo lo sabe. Seguramente habrás notado que con la nueva estación pierdes más cabellos de lo habitual ¡no te preocupes! Es un proceso normal de transición capilar.
Al igual que los animales mudan el pelo en épocas específicas del año, normalmente justo antes del invierno y del verano, para adaptarse a las condiciones climatológicas, el ser humano cambia el pelo aunque, eso sí, de manera menos radical. ¡Aún así, la cifra te sorprenderá! Durante el otoño pueden llegar a caer hasta 100 cabellos diarios, pero esto no significa que vayas a perder todo el pelo, ya que hay otros más pequeños que están naciendo y creciendo.
“De cada 100 pelos que tenemos, siempre hay un 12-15% en fase de recambio de manera que tardamos alrededor de cuatro años en renovar completamente la cabellera” explica la Academia Española de dermatología y venereología.
También existen otros factores que influyen considerablemente en la caída del cabello como son la vuelta al trabajo, que tras la relajación estival en ocasiones provoca estrés, o la exposición prolongada a agresiones externos como el calor, el sol, el salitre o el cloro que reseca el pelo y hace que se parta.
Las fases
Pero vamos por partes, lo primero es conocer el ciclo del pelo ¡para que no cunda el pánico! El cabello es algo vivo, que evoluciona y pasa por diferentes etapas. Estas son:
Anágena o fase de crecimiento
Dura entre 2 y 7 años. El folículo está sano y la longitud del cabello depende de lo que dure esta etapa.
Catágena o fase de transición
Dura entre 3 y 6 semanas. El cabello deja de crecer, el folículo cambia y el pelo se cae.
Telógena o fase de reposo
Dura entre 2 y 3 meses. El folículo descansa y tras esta etapa comienza de nuevo el ciclo.
En otoño nuestro cabello se encuentra en la última etapa y por eso notas que pierdes más pelo de lo habitual ¡no te asustes! para navidad ya habrás terminado de renovar tu cabellera y volverás a lucir un pelo sano y fuerte.
Otras causas
Como hemos comentado en el punto anterior no solo las estaciones influyen en la caída del pelo, existen otros factores que condicionan este proceso, como son:
Los cambios hormonales
El embarazo
Estrés
Cansancio
Hábitos nutricionales
Genética
Factores externos
¿Cuándo debes preocuparte?
Ya sabes que en otoño perderás parte de tu pelo y no debes asustarte, pero ¿en qué punto pasa de ser una caída normal a algo más grave? no debes fijarte tanto en la cantidad de cabellos que pierdes sino en la densidad de tu cabeza. Si tienes la sensación de que comienzas a clarear o encuentras alguna zona menos poblada de lo normal, lo mejor es que acudas a un especialista, ellos te ayudarán a remediar esta situación identificando el problema y aplicando el tratamiento más adecuado.
¿Puedo evitar la caída de mi pelo?
La respuesta es no, pero sí puedes tomar una serie de medidas con las que prevenir perder más cabellos de los necesarios. Para ello debes:
-
Llevar una buena alimentación rica en proteínas, vitaminas y minerales, así como en ácidos grasos como Omega-3 y Omega-6.
-
Practicar deporte, que libera estrés y aumenta el flujo sanguíneo en el cuero cabelludo.
-
Evitar el estrés.
-
Emplear una cosmética capilar natural
-
Usar productos hidratantes y muy nutritivos.
-
Sanear el cabello con un buen corte de pelo.
La gama Mondo solo contiene ingredientes naturales minuciosamente seleccionados por sus propiedades beneficiosas para el cabello. Está formulada para cuidar tu pelo desde el interior y que puedas lucir una melena espectacular. Entre sus muchas virtudes estimulan la producción de colágeno, suaviza el cuero cabelludo y fortalecen los folículos permitiendo que tu pelo vuelva a crecer sano y fuerte. ¡Pruébalo!