Azara ¡Consejos de expertos para cabellos rizados!

 

 

Nos sentamos con Azara, maquilladora y peluquera profesional, para descubrir cómo un buen asesoramiento puede ayudarte a conseguir el pelo que deseas. Una melena brillante, sedosa y, sobre todo, sana es posible si empleas las técnicas adecuadas y buenos productos.

Nuestra colaboradora quiere compartir con todas las textu’rizadas su experiencia y consejos para cuidar el cabello. Una interesante entrevista, que merece la pena leer, si quieres conocer todos los trucos que utilizan los expertos. ¡Empecemos!  


Como profesional ¿Qué crees que esperan tus clientes cuando recurren a tus servicios?

Es una gran responsabilidad porque, en general, su objetivo principal es verse muy guapas, quieren que potencie su mejor versión durante ese día o época. También me piden que les cuente algún truquito para mantenerse así durante más tiempo. Y, de hecho, si por alguna razón no consiguen el resultado que esperaban se chafan bastante ya que acuden a mí para darse un mimo y regalarse una sesión de belleza con la que puedan sacar el máximo partido.

¿Cuál es tu ritual para cuidar su cabello?

Mis servicios son muy amplios, pero en cuestión de cabello, después del lavado, siempre uso acondicionador, porque es fundamental para sellar la cutícula, y siempre lo aplico después de la mascarilla para conseguir un pelo con volumen, brillante, hidratado… es un paso que sigo a rajatabla porque mis clientes notan en seguida el resultado. 

Después procuro usar siempre un producto para peinar adaptado a cada tipo de pelo, sea el peinado que sea, y otro para finalizar, como la típica laca o un serum. Eso sí, todos los productos que empleo procuro que sean siempre de muy buena calidad y de efecto inmediato, el objetivo es que el cliente note enseguida que funciona. 

¿Cuáles son las dudas más frecuentes que suelen tener las clientas?

Normalmente preguntan por los productos porque en el mercado hay tanta variedad que están muy perdidos, aunque también se interesan por las rutinas. El problema es que muchas abren las revistas de moda donde escriben sobre trucos y recomendaciones para el cuidado del cabello y quieren conseguir el mismo resultado, pero lo que no cuentan es que si no tienes ese tipo de pelo es poco probable que funcionen. Así que normalmente valoran que les recomiende una rutina específica para su pelo que intento enseñar durante la primera sesión para que puedan imitarla en casa.

Y ¿los errores más comunes?

¡Ufff! son muchos pero, por ejemplo, las clientas con el pelo rizado no suelen seguir una rutina, no usan toalla de microfibra y no dan importancia ni al acondicionador ni a la fijación. Creen que el rizo sale solo y se limitan a lavar el pelo. Mientras que las personas con el cabello liso suelen abusar mucho de herramientas de calor, las usan sin protector, con el pelo sucio o mojado ¡algo que no hay que hacer nunca! y no las limpian, dejando los restos de laca o espuma. 

¿Qué es lo más raro que te has encontrado?

Me encuentro muchas personas con el pelo blanco que, por seguir malos consejos, como la moda no lavarse el pelo, tienen el pelo amarillo y chicas con mechas que se pasan todo el día en la piscina y llegan a septiembre con el pelo verde. Lo peor es que cuando les explicas los pasos que tienen que seguir ¡no lo entienden!

¿Consideras que ha evolucionado la manera de cuidar el cabello a lo largo de estos últimos años?

Sí, muchísimo. La gente se cuida mucho más el pelo porque son conscientes de su importancia y quieren verse bien. Actualmente, todo el mundo tiene en casa varios productos como champús, acondicionador, mascarilla… sepan usarlos o no, pero lo intentan, algo que antiguamente no era tan común. Bajo mi punto de vista hemos avanzado bastante.

¿Cuándo recomendarías acudir a un profesional?

Recomiendo ir siempre. Es decir, si necesitas un corte, un tinte o lo que sea, hay que acudir a un profesional ¡para eso estamos! porque luego vienen los estropicios que hay que arreglar y normalmente es peor ir de segundas que de primeras a la peluquería. 

Lo perfecto sería cortar el pelo cada 3 meses. Hay personas reacias porque piensan que no les va a crecer el pelo pero ¡todo lo contrario! hay que aclarar que no hace falta cortar lo que ha crecido, simplemente hay que igualarlo. Las personas con mechas o con el pelo muy castigado suelen tener las puntas abiertas y si no las sanean se abren cada vez más. Pero si van cortando el cabello, no sufrirá tanto y se ahorrarán visitas innecesarias a la peluquería.

¿Qué factor consideras más importante a la hora de cuidar el cabello?

Es un conjunto de todo. Si partes de un pelo sano y natural con un mínimo mantenimiento sería suficiente, solo hay que cortarlo frecuentemente y usar productos adecuados en casa. En cambio si hablamos de un pelo castigado necesitará muchos más tratamientos tanto en el salón de peluquería como en casa. Aunque lo importante, en general, es la constancia. 

Hablemos de rizos. El cuidado de este tipo de cabello es diferente porque requiere unos productos y dedicación específica ¿Por dónde recomiendas que empiecen? 

Lo primero es establecer una rutina. Personalmente trato de mostrar la importancia de una toalla de microfibra o camiseta de algodón, de aplicar el producto por secciones y repartirlo bien, y, finalmente, también recomiendo que se ayuden de alguna herramienta de calor ¿por qué? porque vienen de un alisado. Más adelante no lo necesitarán, pero al principio es importante porque requieren una ayuda extra, que obtienen con un difusor o con una tenacilla, para rizar las puntas. 

Cuando recurren a mi uso productos que aporten mucho brillo al cabello, ya sean hidratantes o simplemente de fijación, para que se vean mejor.

¿Qué productos recomendarías a las personas con el pelo rizado?

A las personas con pelo rizado les recomendaría un definidor de rizos porque así notarán que el pelo queda ‘en su sitio’. El gel fijador de rizos es la clave porque ayuda a mantener el rizo durante más tiempo, incluso al día siguiente.

Y ¿algún producto que no puede faltar en el neceser?

Me quedo con un serum a base de aceites.

Cuéntanos más sobre este producto ¿por qué es importante?

Porque sirve para todo tipo de pelo, ya sean rizados, ondulados, lisos, afros… además huelen genial, dejan una sensación muy agradable en las manos, aportan brillo y potencia la forma del cabello con un resultado muy bonito ¿qué más se puede pedir?

¿Se puede aplicar junto a otros productos?

Sí, sin problema. Se puede aplicar en mojado o en seco ¡es una maravilla! Las personas con el pelo muy seco lo pueden mezclar con el leave-in o el definidor para conseguir un extra de nutrición, y es perfecto para romper el cast de las cabezas textu’rizadas.

¿Cuándo es importante utilizar un leave-in?

Cuando necesitas desenredar bien o, por ejemplo, para peinar los rizos de los niños que muchas veces se convierte en ¡una auténtica odisea! La mayoría de los pelos rizados suelen ser muy secos y solo con el gel definidor no es suficiente. Necesitas un punch de hidratación.

¿Cómo recomiendas cuidar el pelo en casa?

Primero con productos de mucha calidad como los de Morae’a. He trabajado con muchas firmas y no podría recomendar cualquier producto, por muy caro que sea, para cuidar los rizos, sin embargo, Morae’a ofrece una gran calidad ya que han sido diseñados para mantener los rizos sanos y bonitos. Siempre hago especial hincapié en elegir un muy buen acondicionador, mascarilla y fijador de rizos. 

Deja un comentario

Carrito de compra
Scroll al inicio