Pueden ser revoltosos, en ocasiones desquiciantes o, incluso, insaciables, pero es innegable que son la alegría de la casa. Los niños juegan, saltan, bailan y cantan llenando cada rincón de energía positiva, pero también despeinándose. Cada uno es diferente, con unas cualidades y caracteres que los hacen únicos como su cabello, la seña de identidad que marcará su infancia porque ¿quién no recuerda a su madre peleando con el cepillo y el cabello o cuando salía de casa deprisa y corriendo mientras le hacía una coleta? Memorias de la infancia…
Los niños requieren un cuidado especial para lucir un cabello sano y bonito. Utilizar productos naturales con propiedades suavizantes y nutritivas son la mejor opción para garantizar la vitalidad de su pelo y evitar los temidos tirones. Si tu hijo o hija tiene rizos ¡te entendemos! sabemos perfectamente lo que significa lidiar con un menor que evita el cepillo a toda costa, pero no te preocupes ¡no estás sola! porque vamos a compartir contigo nuestros consejos para cuidar el pelo rizado de los peques y no morir en el intento.
Lo primero es evitar la negatividad. Ya es hora de asumir que si no puedes con el enemigo lo mejor es que ¡te unas a él! Crea momentos amigables y felices que recuerden toda su vida en torno al cabello. Atrás quedaron los tirones, ha llegado el momento de divertiros y trasladar un mensaje positivo de amor hacia los rizos que construya una base de confianza hacia su cabello. Y ¿qué más debes tener en cuenta en este proceso?
5 pasos que debes tener en cuenta para cuidar el pelo rizado de tus hijos
El cabello de los niños es delicado por naturaleza y si es rizado ¡más! ya que entre sus características principales destaca la fragilidad. Para evitar que se rompa y aportar elasticidad solo debes seguir una buena rutina como:
Utiliza productos suaves y naturales
El cuero cabelludo de los niños es mucho más sensible, por lo tanto, es recomendable emplear productos ligeros con ingredientes nutritivos que aporten hidratación y fuerza al cabello. Hay que evitar los cosméticos capilares grasos o con siliconas que debilitan el pelo y pueden causar problemas en la piel como sensibilidad o irritación. En su lugar elige ingredientes orgánicos como la chía y el lino que encontrarás en nuestro dúo Mondo que estimulan la producción de colágeno, fortalecen los folículos y destacan por su capacidad regeneradora y respeto por el cuero cabelludo.
Usa acondicionador
Si quieres que el peinado sea lo más amigable posible, evita los tirones ¿cómo? utilizando acondicionadores aptos para cabellos infantiles. Te ayudarán a evitar el encrespamiento, aportar vitalidad a los rizos y ¡lo más importante! facilitar el desenredado para que puedas peinar con comodidad y sin tirones. Es en este momento, con el pelo húmedo y el acondicionador aplicado, cuando puedes aprovechar a peinar con suavidad y mucho amor ¡tus hijos te lo agradecerán!
Utiliza un cepillo específico para pelo rizado
Y muy relacionado con el punto anterior está contar con un peine apto para cabellos rizados y si es anti tirones ¡mejor que mejor! Utiliza un cepillo de púas anchas que desenredan sin partir el pelo y, además, te ayudarán a dar forma al rizo. Utilízalo siempre con la melena mojada para que el cepillo se deslice cómodamente sin provocar la rotura del cabello.
Si quieres cepillar en seco acuérdate de humedecer el pelo previamente con un spray (es un truco muy efectivo si no quieres lavar su cabeza). Y presta atención a los peinados. Opta por trenzas y moños sueltos que no aprieten demasiado el cabello para evitar que se parta y emplea coleteros de algodón, la alternativa perfecta a las gomas, que son mucho más cómodos y evitan el encrespamiento.
Desenreda con mimo
El siguiente paso es cepillar el cabello con amor y cariño. Atrás quedaron las mamis y papis que luchaban con el cepillo en la mano. Es la hora de aplicar sentido común y enseñar a cuidar, desde la infancia, los rizos. Inculca delicadeza y paciencia para que el día de mañana tus hijos tengan una relación sana con su melena. Se trata de una carrera de fondo pero que ¡merecerá la pena! Otro consejo es predicar con el ejemplo. Deja que tus hijos vean cómo te cepillas y cuidas el pelo a diario para que simplemente quieran imitarte ¡funciona! Comparte con ellos estos momentos únicos e inculca el amor por sus rizos.
Acude al especialista
Igual de importante que cuidar el cabello en casa es acudir al peluquero en momentos de crisis. Si ha llegado la hora de cortar o necesitas unos consejos extra para el cuidado específico del cabello infantil ponte en manos del experto. Un peluquero especializado en pelo rizado te ayudará a resolver tus dudas y pondrá a punto su melena con los productos y técnicas adecuadas para su tipo de rizo.
Y ¡recuerda! una melena rizada bonita y sana no es fruto de la casualidad, sino de trabajo y esfuerzo diario. Sentar una buena base desde pequeños y enseñar a tus hijos a apreciar su pelo les ayudará en un futuro a lucirlo con orgullo.