¿Sientes el pelo apagado? ¿No ves tus rizos tan definidos como te gustaría? este es uno de los problemas más recurrentes a los que se enfrentan nuestras textu’rizadas. Desde Morae’a vamos a ayudarte a que devuelvas la energía que se merece tu cabello para que puedas presumir de melena. Sigue leyendo y encontrarás unos trucos muy sencillos y eficaces que podrás poner en práctica en cualquier momento.
Pero antes de nada, vamos a identificar algunas causas muy comunes que provocan sequedad y falta de brillo en tu pelo.
El estrés
La falta de tiempo, el exceso de trabajo, los problemas diarios… hay muchos factores que pueden ser causantes del estrés diario, tu peor enemigo. Se trata de una reacción natural del ser humano para hacer frente a un estímulo pero, en ocasiones, te puede traer de cabeza. El estrés es uno de los causantes de la pérdida de cabello, lo bueno es que tiene solución. Relájate y fluye con la vida, practica deporte, yoga o dedica un momento del día a ti y ¡solo a ti! ya verás como poco a poco recuperas la vitalidad y no solo de tu melena.
Las hormonas
El embarazo, la menopausia o la menstruación pueden ser los causantes de tu cabello seco. Un complemento nutricional puede ayudarte a fortalecer el pelo y si el problema persiste consulta a un especialista.
El calor
Analiza cómo cuidas tus rizos. ¿Abusas del secador, las planchas, los rizadores? Apártalos de tu tocador y deja de dañar tu pelo con las altas temperaturas.
Los químicos
Los tintes, permanentes, alisados o gamas capilares elaboradas con ingredientes poco recomendables apagan el color natural de tus rizos. Pásate a los productos naturales y ¡notarás la diferencia!
El verano… y el invierno
Todas las estaciones tienen sus pros y sus contras. La piscina, el mar y el sol dan la bienvenida al verano pero también a la sequedad, la falta de brillo y las puntas abiertas. Al igual que las calefacciones, perfectas para los planes invernales de peli y manta, pero poco amigas de tu cabello.
5 ingredientes que debes evitar en tus productos para el cabello
Ahora que conoces los factores externos que pueden afectar a la apariencia de tu cabello te contamos algunos ingredientes de los que debes huir si los encuentras en el INCI como:
-
Sulfatos: Si no quieres sentir tu pelo áspero, evita este ingrediente en todos tus productos de cuidado capilar. Los sulfatos se utilizan a menudo porque producen espuma y arrastran la suciedad con facilidad, pero a la larga tu pelo se resiente. Lo notarás quebradizo y sentirás tu cuero cabelludo más seco de lo habitual, lo que se traduce en picor y caspa.
-
Siliconas: Se utilizan para alisar y suavizar, pero se acumulan resecando y dañando la cutícula. Opta por productos naturales que suelten tus rizos y no los apelmacen.
-
Alcohol: Existen alcoholes grasos y alcoholes secantes. Los primeros (beneficiosos para tu cabello), que derivan de productos naturales, se utilizan para aportar textura y suavizar, mientras que los segundos son perjudiciales para tus rizos por su tendencia a secar y encrespar el pelo.
-
Perfumes: Muchas veces puede confundirnos. Esos olores agradables pueden llevarnos a tomar una mala decisión porque las fragancias pueden provocar irritación.
-
Parabenos: Son conservantes del producto, pero pueden afectar negativamente a tu cabello. Entre las consecuencias que puedes notar destacan el picor en el cuero cabelludo o la fragilidad del cabello.
¿Cómo cuidar tus rizos?
Ahora que ya conoces todo aquello perjudicial para tu pelo, te vamos a contar las acciones que puedes poner en práctica para cuidarlo.
La importancia de las raíces
Cuando apliques el champú céntrate en el cuero cabelludo. A partir de ahí el producto -si es el adecuado- y su espuma ¡harán el resto! como el champú Mondo, sin sulfatos, agentes tensioactivos de origen natural y extracto de semillas de lino y chía. No produce mucha espuma, pero con una pequeña cantidad podrás lavar en profundidad y aportará la hidratación que necesitas.
El que nunca falta
La hidratación. Siempre hablamos de ella porque ¡es vital para lucir un rizo flexible y sedoso! Utiliza productos naturales y gamas específicas para tu tipo de cabello que aporten los nutrientes que necesitas en cada momento. Después del champú utiliza el acondicionador y para las épocas más complicadas ¡confía en la mascarilla! Aportará el extra de hidratación que tu cabello necesita.
Desenredar no significa maltratar
Aprende a ser delicada, sutil y muy paciente con tus rizos. Evita los tirones utilizando una crema de peinar que suavice el pelo y olvídate del cepillo convencional. Pásate a uno de púas anchas que desenrede tu cabello sin romperlo y utiliza tus dedos para aportar volumen en la raíz y dar la forma que buscas a tus bucles.
No te olvides de las puntas
¿Las puntas abiertas te desesperan? Esta ramificación de tu cabello es el signo más claro y visible de que algo no va bien con tu pelo, pero puedes evitarlo adoptando una rutina capilar adecuada. Utiliza tratamientos reparadores como una mascarilla hidratante una vez a la semana, un serum que suavice o un leave-in que selle tus puntas. En caso extremo puedes optar por la medida más drástica y eficaz ¡el corte! Elimina la parte dañada de tu cabello y vuelve a empezar.
El gloss… ¡en tus rizos!
Igual que hidratas tus labios para que se vean super jugosos y brillantes ¿por qué no hacerlo con tu pelo? En Morae’a hemos creado un serum super hidratante que nutre tu pelo y le devuelve la vitalidad. Aplica un par de gotas antes de salir de casa para proteger tu melena de los agentes externos y notarás como tus rizos adquieren una textura única, achuchable y muy suave ¿preparada para brillar?
Unos reflejos pueden ayudar
El pelo rizado es super versátil. Existen infinidad de cortes, peinados y técnicas para que nunca te aburras de tu melena. Pero si llevas un tiempo viendo tus rizos apagados puedes optar por aplicar un poco de color a tus rizos. Existen peluquerías especializadas en pelo rizado que tratarán tu cabello como se merece, empleando productos naturales y la mejor técnica para sacar el máximo partido al rizo. Unas ligeras mechas como las balayage, californianas o tiger eye devolverán la luz a tu mirada y aportarán un toque diferente a tu estilo.