10 curiosidades que no conocías sobre el cabello

El organismo del ser humano es sabio y ha evolucionado a lo largo de los siglos para garantizar su supervivencia. El pelo es uno de los sistemas que posee el cuerpo para protegerse del sol, el frío, el sudor, partículas externas… Sobre la cabeza los puedes encontrar lisos, rizados, ondulados y afros, más gruesos, flexibles o más porosos… la diversidad es tan amplia que cada uno requiere unas necesidades completamente diferentes.

El pelo, ese compañero de fatigas que, en nuestro día a día, produce auténticos quebraderos de cabeza (nunca mejor dicho), pero cuando ya no está, se echa de menos. Ese pequeño filamento que podemos encontrar a lo largo del cuerpo, que cuidas y peinas con mimo a diario y que si pudieras contarlos uno a uno llegarías a la sorprendente cifra de 5 millones.

Pero ¿por qué tantos?


Pero hoy no estamos aquí para hablaros del cuidado del cabello sino para descubrir algunas curiosidades que no conocías (o tal vez sí) sobre tu pelo. 

¿Sabías que…?

La complejidad del rizo:

Hay diferentes aspectos que caracterizan a una persona como su altura, color de ojos y, por supuesto, su pelo. Existen cuatro tipos de cabellos: lisos, ondulados, rizados y afros y dentro de cada uno de ellos se distinguen otras cuatro subcategorías. Atendiendo a esta clasificación la división sería: 

Tipo 1: Liso

  • 1A: El más fino y liso de todos. 

  • 1B: Con un poco más de cuerpo. 

  • 1C: Grueso y con tendencia al encrespamiento.

    Tipo 2: Ondulado

  • 2A: Liso en la raíz y con ligeras ondas en las puntas. 

  • 2B: Ondas más definidas. 

  • 2C: La ondulación nace desde la raíz y se extiende hasta las puntas. 

Tipo 3: Rizado

  • 3A: Bucles más gruesos en forma de ‘S’.

  • 3B: Los rizos son más cerrados que forman una espiral. 

  • 3C: Con mucho volumen y más cerrados. 

Tipo 4: Afro

  • 4A: Los rizos nacen desde la raíz aportando mucho volumen al cabello. 

  • 4B: La forma del bucle es en zigzag. 

  • 4C: El rizo es muy apretado.  

Esta clasificación del cabello es fundamental para saber elegir los productos de cuidado capilar adecuados. ¿Ya sabes cuál es el tuyo?

Una cabeza, varios tipos de pelo:

Sí, no te has vuelto loca. El cuero cabelludo ¡nunca dejará de sorprenderte! y, por eso, ciertas personas pueden apreciar diferentes texturas en su melena. Que la mayoría de tu cabello sea rizado no significa que no puedas encontrar zonas lisas u onduladas, y viceversa. Debes tener en cuenta esta particularidad de tu cabello a la hora de peinar o cortar el pelo si quieres obtener los resultados deseados. 

La genética determina el color:

¡Da las gracias a tus ancestros! Tu cabello rubio, rojizo, castaño o moreno es hereditario. Según las leyes de Menel es la consecuencia directa de la combinación del gen paterno y materno. De esta forma, por ejemplo, entre un progenitor rubio y uno castaño, el segundo es dominante sobre el primero. 

El folículo es el culpable:

En el bulbo piloso se agrupan las células que forman la queratina, esa proteína imprescindible en el cabello que compone la fibra capilar y que se encarga de proteger e impermeabilizar el pelo. A medida que se van uniendo, el tallo crece y sale por el folículo adoptando la forma del mismo. Es decir, si el folículo es circular el resultado será liso. Si tiene alguna imperfección el pelo nacerá ondulado mientras que si es ovalado será rizado. La forma de tu folículo tiene que ver con el punto anterior y la herencia genética

Más de 100 mil:

¿Cuántos pelos crees que hay en la cabeza? Es casi imposible determinar con exactitud cuántos cabellos tenemos, además este factor depende del color y tipo de pelo, pero hay diversos estudios que afirman que superan los 100.000. Además, los rubios serían los que más pelo tienen con 150.000, frente a los morenos con una densidad menor de 110.000 cabellos. 

Adiós pelo:

No te preocupes si se te cae el pelo a diario ¡es normal! (siempre y cuando no sea en exceso). La media está entre 50 y 150 cabellos al día. Puede resultar alarmante pero no está fuera de lo común. En estaciones concretas como la primavera y el otoño, la caída en muchas personas puede ser más pronunciada al igual que con los cambios hormonales, el embarazo o ciertos tratamientos. 


La fuerza está en tu cabello:

Ahora entendemos el motivo por el que Sansón perdió su fuerza. Un solo pelo de tu cabeza puede soportar hasta 100 gramos de peso, así que ¡imagina lo que podrías levantar con toda tu melena! 

¿Cuánto tarda en crecer?:

El pelo pasa por fases de crecimiento. La fase anágena o de crecimiento, la fase catágena, que suele durar aproximadamente un mes, en la que el crecimiento se ralentiza y fase telógena, que dura entre 2 y 3 meses, y en la que el pelo comienza a caerse pero ¡no os preocupéis! es normal, después de esta fase vuelve a crecer otra vez. Este es el ciclo natural del pelo. Por lo tanto, si tenemos en cuenta todas estas fases y que crece de media entre 1.5 y 2 cm al mes necesitarías al menos 4 años para tenerlo por la cintura ¿Estás dispuesta a esperar tanto tiempo?

El cabello es elástico:

¿Sabías que el pelo se puede estirar y encoger como un chicle? La elasticidad es su capacidad para estirarse y recuperar su forma sin que se rompa. Esta característica dependerá del tipo de cabello, los cuidados y estado en el que se encuentra. ¿quieres saber cómo es tu cabello?

Solo tienes que coger un pelo mojado y enrollarlo entre el pulgar y el índice con una distancia de, al menos, 5 cm entre tus dos dedos. Comienza a estirar el pelo:

  • Si se estira y luego se recupera rápido está sanísimo.

  • Si se rompe necesita hidratación.

  • Si se estira en exceso necesita un extra de proteínas

Mil kilómetros de cabello:

Tu pelo podría llegar casi de Madrid a París si te lo dejaras crecer toda tu vida ¿te imaginas? Actualmente, el récord Guinness lo ostenta Asha Mandela con 34 metros de longitud. 

Un cabello puede vivir hasta 7 años:

Es solo una teoría, pero se dice que cada 7 años el pelo puede sufrir cambios de textura y forma. Un cabello puede vivir todo este tiempo y después evolucionar ¿has notado que tu pelo ha cambiado respecto a cuando eras más jóven?

Deja un comentario

Carrito de compra
Scroll al inicio